Los representantes sindicales de Alcoa se reúnen hoy con representantes del fondo suizo Parter Capital, el inversor interesado en adquirir a la multinacional del aluminio las factorías de A Coruña y Avilés, para que les exponga su proyecto industrial. A la cita también asistirán representantes del Ministerio de Industria.

El anuncio del encuentro se produjo ayer tras la manifestación con que remató la llamada marcha del aluminio, un recorrido a pie entre Avilés y Madrid protagonizado por medio millar de trabajadores asturianos y que concluyó a las puertas del Ministerio de Industria. Allí, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, se reunió con José Ramón De la Uz, presidente del comité de Avilés; Pedro Hojas, secretario general de Industria de UGT FICA; Agustín Martín Martínez, secretario general de la Federación Estatal de CC OO y Pedro Ayllón, secretario general de Industria de USO.

Los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y Avilés quieren saber qué ocurrirá si en los dos años que Parter garantiza el empleo no se activan las cubas en que se fabrica el aluminio primario.Por ello solicitan que el Gobierno garantice una "ocupación efectiva" más allá de que Parter se comprometa a mantener el empleo durante 24 meses, al tiempo que exigen al Ejecutivo que tome medidas para que los costes eléctricos en España sean competitivos para la industria.

Ya "queda muy poco" para el cierre de la operación, dijo ayer Blanco, que aseguró que "el Gobierno siempre ha estado al lado de los trabajadores de Alcoa y lo va a seguir estando".

Los sindicatos vuelven a reunirse con Alcoa por la tarde.