El ferri Villa de Teror, construido por Factorías Vulcano para Trasmediterránea (filial de Naviera Armas), volvió a incumplir este jueves su fecha de entrega. Programada en el contrato inicial para el 28 de junio de 2018, el astillero no pudo completar los trabajos para el 3 ni el 10 de junio, como se fijó después. Tampoco para el día 20. Ahora, según fuentes próximas a las negociaciones, la intención pasa por que el buque abandone las gradas de la atarazana el martes. Para ello se apurará el embarque de los pertrechos, a fin de que el ferri esté listo para estrenarse el 3 de julio, en una travesía entre Motril (Granada) y Nador (Marruecos). Los billetes llevan semanas a la venta, como publicó FARO.

Desde las empresas auxiliares explicaron que ya se les han pedido las facturas correspondientes a los trabajos realizados durante el mes en curso. De inicio, su tarea a bordo del Villa de Teror tendría que haber concluido el 28 de mayo, de ahí que las subcontratas mostrasen recelos acerca de cómo se iban a articular los pagos pendientes. Para retomar la construcción del barco, la industria auxiliar tuvo que aceptar una quita del 25% sobre el importe de las deudas contraídas por Vulcano, que había dejado de pagar desde el hito 7 de construcción (mayo del año pasado). Al menos tres firmas -dos de ellas de Vigo- quedaron al margen de aquel convenio y no han resuelto todavía cómo cobrar sus facturas.

Una vez que se haya entregado el ferri Factorías Vulcano -que cumple cien años desde su fundación- pedirá la liquidación, como anticipó este periódico en fuentes del astillero. No podrá pedir un reconvenio, de modo que queda por dirimir qué mecanismo se utilizará para liquidar las deudas. Una de las opciones pasa por traspasar la actividad productiva, para lo cual la compañía compradora solo tendría que asumir los pasivos laborales.