El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que equiparar la fiscalidad entre gasóleo y gasolina en España podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales. Durante su intervención en el curso de finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA, José Luis Escrivá explicó que igualar los tipos en el impuesto de hidrocarburos de los dos carburantes impactaría en todos los hogares pero con más intensidad en las rentas medias y altas.

La fiscalidad verde en España está actualmente seis décimas por debajo de la media europea -en el 1,83% del PIB frente al 2,4% de la Unión Europea- y con niveles de recaudación por debajo de los de hace 20 años, según el máximo responsable del organismo. La recaudación por impuestos ambientales suponía el 2,1% del PIB en España en 1995, mientras que actualmente está en ese 1,8%. La situación es, además, muy desigual entre comunidades, con una presión fiscal medioambiental que va del 0,8% del PIB en Extremadura al 0,1% de Cantabria, Madrid o La Rioja. Aunque las inversiones ambientales autonomías y entes locales quedan fuera de las restricciones de la regla de gasto apenas supusieron el 1% en el caso de los ayuntamientos y el 4% en las regiones.