Un país tan próximo y con unas costumbres de consumo tan similares a las nuestras es una auténtica oportunidad para las compañías gallegas con vocación exportadora. Portugal se erige así como un destino importante para la actividad empresarial de nuestro país, que encuentra allí una economía sólida y en constante crecimiento desde 2013.

Entre las fortalezas lusas se encuentra la mejora de la competitividad gracias a las profundas reformas estructurales llevadas a cabo en el sector bancario, las pensiones y el mercado de trabajo.

Con grandes empresas con presencia internacional, un buen rendimiento en algunos sectores industriales e innovadores e infraestructuras modernas y de alta calidad, Portugal ha mejorado en los ratings de las principales agencias hasta un grado de inversión BBB.

Desembarco en Lisboa

Ante esta coyuntura, y tras más de 25 años en el país vecino, Banco Sabadell inauguró el pasado mes de septiembre su sucursal en Lisboa con el principal objetivo de prestar servicios bancarios a las empresas españolas con inversiones en el país y a corporaciones portuguesas, complementando su presencia internacional.

La sucursal, situada en la Avenida da Liberdade, en pleno centro de Lisboa, prevé superar los 1.000 millones de volumen de negocio en 2022. En estos meses de actividad, los volúmenes de negocio han sobrepasado ya a los previstos inicialmente.

El director general adjunto de Banco Sabadell y director de la dirección de Corporate & Investment Banking, José Nieto, explica que el principal objetivo de la entidad es "ofrecer servicios bancarios que permitan a Banco Sabadell estar comprometido a largo plazo con empresas españolas que están desarrollando negocios o invirtiendo en Portugal y ayudar a las empresas portuguesas a que tomen las mejores decisiones económicas tanto en su país como en nuevos mercados en los que la banca portuguesa no está presente a día de hoy".

Recordando la importancia del "conocimiento del banco de este país, donde lleva presente más de 25 años", destaca además su compromiso con Portugal, insistiendo en que la entidad está desarrollando "aquello en lo que es 'número uno': la banca de empresas".

La oficina de Banco Sabadell en Portugal, dirigida por Santiago Tiana, cuenta con un equipo de 12 expertos con una amplia experiencia en el sector bancario portugués orientada al segmento de empresas, la actividad transaccional, el trade finance, la financiación estructurada, la tesorería, el mercado de capitales y la Banca Corporativa.

Así, bajo una visión de servicio global y modelo de asesoramiento 360º, la entidad ofrece servicios bancarios que les permitan estar comprometidos a largo plazo con empresas españolas, que están desarrollando negocios o invirtiendo en Portugal, con el fin de que tomen las mejores decisiones económicas.

Subdirectora general de Banco Sabadell y directora de Global Corporate Banking & EMEA; José Nieto, director general adjunto de Banco Sabadell y director de Corporate & Investment Banking; y Santi Tiana, director de la nueva sucursal. // Cedida

Otro de los retos es comprometerse también con las empresas portuguesas para que tomen las mejores decisiones económicas tanto en su país como a través de la red internacional de Banco Sabadell, especialmente en aquellas geografías donde la banca portuguesa tradicionalmente no ha tenido presencia.

Aprovechando la reconocida excelencia de la entidad en negocio internacional, la sucursal acompaña en la financiación de inversiones de las compañías con operaciones bilaterales, estructuradas, sindicadas, con recurso y sin recurso, complementando esta actividad con un amplio catálogo de productos que incluye servicios financieros, créditos circulantes y créditos bilaterales.