20 de junio de 2019
20.06.2019
Faro de Vigo

El comité fía a la Mesa Industrial el cierre de la venta de las plantas de Alcoa a Parter

Los trabajadores, dispuestos a ratificar el preacuerdo de la aluminera con el fondo suizo si las instituciones dan el visto bueno

20.06.2019 | 02:40

El traspaso de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés a Parter Capital Group está cada vez más cerca, a diez días para que expire el plazo de venta y evitar el despido colectivo. El comité de empresa de A Coruña aseguró ayer tras reunirse con Alcoa que está dispuesto a ratificar el preacuerdo que la multinacional firmó con el fondo suizo -como pide la firma para cerrar la operación- si la Mesa Industrial Estatal en su conjunto suscribe un documento de apoyo a la compraventa. Este foro creado para gestionar la crisis de la aluminera se reúne esta tarde, con representación de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, la Xunta, el Principado, Alcoa, los comités de empresa y el nuevo inversor, Parter. El presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho pone por delante que "debe ser la Mesa Industrial Estatal la que avale el proceso", ya que fue la que "gobernó la búsqueda de una solución para las plantas" y considera que por tanto le corresponde "confirmar que se cierra el capítulo iniciado en enero", en referencia a la fecha de la firma del ERE (expediente de regulación de empleo) que afecta a los 375 trabajadores de A Coruña y 313 de Avilés. Si todas las partes implicadas apoyan la venta -el Gobierno ya ha manifestado su conformidad- y una vez revisadas las garantías laborales, los trabajadores están dispuestos a firmar. "Es la venta a Parter o ejecutar el ERE", resume Corbacho, quien admite que pasar a manos del fondo de inversión no es "la situación ideal" pero aun así califica la reunión de hoy de "oportunidad única" para cerrar el acuerdo.

A los gobiernos central y autonómicos, los trabajadores les solicitan que sustancien su apoyo en compromisos que ayuden a la viabilidad industrial de la plantas. "Sabemos lo que pone Parter [10 millones de inversión por planta y garantía de empleo de dos años], sabemos lo que pone Alcoa [más de 40 millones de euros para recuperar las instalaciones], pero no sabemos lo que pone el ministerio [de Industria] y las administraciones", incidió Corbacho.

La mesa se reúne esta tarde con el comprador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook