Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante estadounidense de aluminio de A Coruña y Avilés, según han comunicado fuentes de la compañía. El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores. De obtenerse dichas aprobaciones y ratificaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta previsto en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio. En caso de que no se produzca respuesta de los trabajadores a la pretensión de venta a Parter o que la misma sea negativa, Alcoa asegura que aplicaría el plan social pactado, que implica el despido de la mitad de las plantillas y supondría el cierre definitivo de las series de electrolisis, donde se produce el aluminio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado positivamente el preacuerdo de venta de las plantas de A Coruña y Avilés alcanzado entre Alcoa y Parter Capital Group. A juicio del Gobierno central, "se cumple así con el compromiso suscrito por el Ministerio y el resto de actores el 15 de enero de 2019 a fin de encontrar una solución integral y viable para el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas de las dos plantas".

Asimismo, ahonda el ministerio de Reyes Maroto,"se da cumplimiento al calendario acordado por los integrantes de la Mesa de Seguimiento (Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, Alcoa y comités de empresa), a expensas de obtener las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y de ser ratificado por los representantes de los trabajadores". El plan industrial será presentado por Parter Capital Group a los representantes del Ministerio y de los Gobiernos de Asturias y Galicia en una reunión que se celebra en estos momentos.

El preacuerdo se presentará en la Mesa de Seguimiento, que se reunirá el próximo jueves a las 16.00 horas. Desde el comité de empresa de Avilés, al tener conocimiento de esta noticia, se ha manifestado que, "después de ver el resultado del proceso de venta de nuestra planta por la multinacional Alcoa, nos parece incompresible que se esté dejando fuera la oferta del grupo Quantum.

Sin querer menospreciar a nadie, este comité es conocedor de que "el grupo Quantum ya ha solucionado los problemas financieros que tenían" y, a su juicio, "es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial, haciendo de Avilés el primer centro de reciclaje de aluminio en Europa". En estos últimos días, una delegación de miembros del comité de trabajadores de Alcoa Avilés ha conocido los centros de trabajo que Quantum tiene en Europa relacionados con el aluminio "y podemos dar buena cuenta de su experiencia y buen hacer". Por estos motivos, desde el comité exigen "a la multinacional Alcoa, al Gobierno del Estado y al Gobierno Regional que se vuelva a retomar la oferta del grupo Quantum".