Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance oficial 2007-2017 de los municipios de "baja densidad"

El norte de Portugal inyectó 400 millones en ayudas para captar empresas

Faurecia, Eurocast, Gestamp y Antolín, entre las firmas destacadas

El norte de Portugal inyectó 400 millones en ayudas para captar empresas

Arcos de Valdevez ampliará sus tres polígonos industriales por una superficie próxima a las 100 hectáreas. Es uno de los municipios tipificados como de "baja densidad" (son 52 al norte del país), a los que el Ejecutivo de Lisboa otorgó -a través de un decreto de 2015- un carácter privilegiado a la hora de percibir fondos estructurales de Bruselas. Comarcas con desploblación, envejecimiento y amenaza de " desertificación", que han encontrado en la inversión foránea un pulmón de supervivencia. Pues en Arcos de Valdevez se presentaron en los últimos diez años 29 proyectos empresariales con una inversión vinculada (elegible) de 67,1 millones de euros. De ese dinero, 22,2 millones de euros salieron del erario público luso (y europeo) a través de incentivos. En suma, y en todo el norte de Portugal, la política proactiva de captación de nuevas factorías e inversiones ha eximido a las compañías del pago de 398 millones de euros. Solo con incentivos y solo en la última década, de acuerdo al informe elaborado conjuntamente por la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) y Fundação Calouste Gulbenkian.

El mismo documento categoriza las cámaras del norte portugués según el tipo de proyectos desarrollados en el mismo periodo. Así, Vila Nova de Cerveira, Vila Real y Bragança destacan por los vinculados a las fábricas de componentes de automoción; Arcos de Valdevez y Monçao, de estructuras metalmecánicas; y Vila Nova de Cerveira, de materiales plásticos (Viana do Castelo, denominada por su alcalde -o autarca- como el Plastic Valley, no forma parte de esta red de municipios de baja densidad). En cuanto a la automoción, el norte luso ha captado inversiones por 96 millones de euros en la última década, con una amalgama de fuertes incentivos -hay bonificaciones lineales del 10%-, bajos salarios, exenciones fiscales y suelo a coste prácticamente testimonial. En Ponte da Barca se fijaron los siguientes precios para la primera fase del parque empresarial de Rodo: desde dos euros el metro (para empresas que crearan entre uno y 19 empleos) a los 13 céntimos (con más de 70 puestos de trabajo).

Las fabricantes de componentes Faurecia (escapes), Eurocast (fundición de componentes de aluminio de alta precisión), Gestamp (conjuntos metálicos), Antolín Lusitánia (elevadores de vidrio en material polimérico de alta resistencia) y MGI Coutier (sistemas de descontaminación) percibieron incentivos por 40 millones de euros. Entre todas -y en las cámaras de Bragança, Vila Nova de Cerveira y Paredes de Coura- los proyectos conllevaron una inversión elegible de 94,2 millones de euros, con Faurécia Escapes a la cabeza. Esos municipios no alcanzan, de promedio, un 4% de ratio de desempleados sobre la población en edad de trabajar (16-65 años). No mucho menos que en Arcos de Valdevez, donde Poligal -firma que ha puesto el candado a su planta de Narón, con cien empleos afectados- presentó un proyecto de 7,9 millones, con incentivos por otros 3,6 millones. Su paro es del 4,44%.

En este relatorio oficial no figuran inversiones como las realizadas en Vila Nova de Cerveira por Central Lomera Portuguesa (de las pesqueras pontevedresas Atunlo y Marfrío, de seis millones de euros) o las realizadas en Braga o Vila Nova de Famaliçao por Bosch Car Service y Continental, respectivamente (por 138 millones). Tampoco las formalizadas este año; solo durante el pasado mes de mayo, como avanzó FARO, el norte de Portugal hizo oficiales dos proyectos por 21 millones de euros de empresas de capital vigués. La primera fue Kaleido, que construye ya en Vila Nova de Cerveira una plataforma logística de 6.860 metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones de euros. La última, Aludec Coatings, que destinará 17 millones para su tercera factoría en Viana.

De acuerdo a este relatorio, el total de inversión vinculada a los 1.015 proyectos aprobados en estas 52 localidades ascendió a 696 millones de euros. De esta partida, el 86% se enmarcó dentro de iniciativas de "innovación empresarial", muy por encima de las medidas de apoyo a la internacionalización y de "ayuda local a microempresas". Bosch Car Multimedia -tiene más de 2.000 empleados en Braga- figura como "principal líder del norte" en dimensión de proyectos. Presentó tres por una inversión vinculada de 64,8 millones; los incentivos ascendieron a 37,9.

Compartir el artículo

stats