14 de junio de 2019
14.06.2019

Barreras se retira de la puja por el ferri para Azores, en la que se mantiene Armón

El grupo asturiano compite con un astillero de Croacia y con otro de China

14.06.2019 | 02:04

El astillero vigués Hijos de J. Barreras se ha retirado del concurso para la construcción de un ferri de 650 pasajeros y 150 vehículos para Azores por 48 millones de euros, en el que se mantiene el grupo asturiano Armón.

El Gobierno de las islas portuguesas comunicó que Armón es uno de los tres astilleros preseleccionados para adjudicarse la obra. El grupo con astillero en Vigo competirá con la firma croata Brodosplit y con la china Taizhou Kouan Shipbuilding (que se presenta en colaboración con Amedeo Resources).

Fuentes de la atarazana viguesa explicaron a FARO que en esta ocasión no presentaron oferta al considerar que desde Azores "no fueron serios". Y es que el concurso para este ferri fue relanzado a finales del año pasado cuando el pedido ya se había adjudicado y firmado con Barreras. El Gobierno de las islas lusas decidió revocar el concurso inicial de 2017 sin dar muchas explicaciones. A él optaban entonces Armón, Barreras y Taizhou Kouan Shipbuilding. Desde el astillero vigués también indicaron que el plazo de ejecución previsto en el pliego (580 días) era "demasiado corto".

Hijos de J. Barreras y Astilleros Armón también habían competido en su día en otro concurso de Azores, para la naviera Atlânticoline (propiedad del Gobierno de las islas). En aquella ocasión el pliego incluía la construcción de dos ferris gemelos de 115 metros por 85 millones de euros. También fue suspendido en 2014.

Cartera de pedidos

Hijos de J. Barreras tiene ahora mismo en cartera cinco pedidos: dos cruceros para la firma noruega Havila Kystruten (de 125 metros y capacidad para 640 personas) y otros dos - ultrapremium- para The Ritz-Carlton Yacht Collection (de 190 metros y para 298 personas). A ellos se suma un ferri para Armas, todavía sin fecha para su inicio.

En el caso de Armón, solo en Vigo tiene un ferri para Tahití de 77 metros, un oceanográfico para Suecia (el Svea), un arrastrero para Canadá, dos barcos para Nueva Pescanova en vigor (de los cuatro que fabricarán) y varios pedidos para Argentina, que van desde un barco de investigación a dos arrastreros.

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