La multinacional Alcoa ultima la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter Capital, según ha podido saber FARO DE VIGO de fuentes próximas a las negociaciones. Los comités de empresa de sendas factorías están convocados hoy a una reunión en Madrid en la que se les informará de los avances en el proceso de venta y podrán conocer información de primera mano del "comprador o compradores", señaló ayer una portavoz de la multinacional aluminera. Otras fuentes indican que el fondo alemán Quantum Capital ya está descartado y que se mantiene como "oferta retenida" la de Parter Capital para quedarse con las dos plantas. Es más, sostienen que el acuerdo está prácticamente cerrado y se hará público de forma inminente, según las previsiones en la conferencia del Euroforum que se celebra a primera hora de esta mañana.

De los dos últimos ofertantes, solo Parter pujó por las dos factorías (Quantum solo se interesó por Avilés y por la fundición), y con el compromiso de reactivar las series de electrolisis (las cubas en las que se produce el aluminio primario). Parter plantea invertir diez millones de euros en cada planta (Alcoa, por su parte, comprometió veinte millones para cada una) y reorientar la producción al "aluminio verde", impulsando el reciclado y la mejora de la calidad del producto con miras a sectores como el aeronáutico o la automoción.

El precio de la luz es fundamental para el proyecto que ha presentado Parter (la factura eléctrica supera el 40% del coste de producción de la fabricación de aluminio en España). El fondo suizo da por hecho que el nuevo marco regulatorio para abaratar el precio de luz industrial (el Estatuto de la industria electrointensiva) no entrará en vigor hasta dentro de un año, por lo que descarta arrancar las cubas antes del segundo semestre de 2020. No obstante, el fondo de inversión mantendrá las condiciones laborales de la plantilla.

Directivos de Pittsburgh, donde Alcoa tiene su sede, han estado esta semana en Madrid supervisando el acuerdo. Las condiciones de la propuesta de Parter, la única en firme sobre la planta de A Coruña, fue transmitida a los trabajadores coruñeses en asamblea por el comité de empresa tras conocerse las ofertas vinculantes aceptadas por la multinacional.