El abaratamiento de la electricidad y el menor encarecimiento de los carburantes tiraron a la baja de la inflación interanual, que se situó en el 0,8% en mayo, tras moderarse siete décimas respecto a abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el índice de precios de consumo (IPC) de mayo que avanzó hace dos semanas, que modera el incremento interanual del 1,5% de abril que había sido empujado por los precios de la Semana Santa. En Galicia el IPC subió tres décimas, pero la tasa interanual se contuvo también en el 0,8%.

Lo que más influyó en el moderación de mayo fueron los precios de la vivienda, que cayeron el 0,3%, frente al alza del 1,7% de abril, por el abaratamiento de la electricidad que un año antes se encarecía. Los productos de la cesta de la compra que más aumentaron sus precios en mayo fueron la patata (18,4%) y las tasas administrativas (12,2%), en tanto que los mayores descensos los registraron el aceite de oliva (18,1%) y los paquetes turísticos nacionales (14%).

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha decidido revisar a la baja sus previsiones sobre inflación al prever que la tasa media anual de 2019 se sitúe en el 1%, dos décimas menos, con una interanual en diciembre del 1,5%, frente a la estimación anterior del 1,7%. De cara a los próximos meses, Funcas señala que el precio del barril de crudo ha caído en las últimas semanas hasta en torno a 62 dólares desde los más de 70 dólares de los meses anteriores, en consonancia con la desaceleración global.