13 de junio de 2019
13.06.2019

La AIReF certifica "claras deficiencias" en las políticas activas de empleo en España

Sitúa a Galicia en el grupo intermedio de comunidades en cuanto a eficacia

13.06.2019 | 02:20

España gasta entre 6.100 y 6.500 millones de euros anuales en políticas activas de empleo, según el último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que denuncia "claras deficiencias" y pide una mejor medición de resultados para hacerlas más eficaces. En la presentación del informe revisión del integral gasto público ( Spending Review) en políticas de empleo, la AIReF advirtió de la dificultad tanto de evaluar de forma completa los resultados y la eficacia de las distintas políticas, así como de determinar con exactitud la cuantía del gasto y su distribución. "Los datos suministrados han sido insuficientes y de una calidad mejorable", apuntan desde la entidad.

A juicio de la institución, Galicia se sitúa en el grupo intermedio de comunidades en cuanto a eficacia. En el estudio relativo al año 2017, figura que contaba con un crédito inicial de 165 millones de euros (ocupa el décimo lugar entre comunidades) para políticas activas de empleo, con un crédito definitivo de 238,6 millones, si bien el gasto ejecutado se quedó en 114,5 millones (también en el décimo puesto). Por su parte, el gasto total en oficinas gallegas es de casi 27 millones, el cuarto mayor del Estado. Es la segunda autonomía con mayor gasto por demandante de empleo (59,15 euros), casi 15 euros por encima de la media.

De nuevo a nivel general, y en cuanto al Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara), el informe indica que, con un coste de 1.432 millones entre 2012 y 2017 y más de 850.000 beneficiarios, "no mejora la probabilidad de incorporarse al mercado laboral durante los 6 meses que dura la prestación". Y ante esto, la primera propuesta de la Autoridad Fiscal es que las comunidades autónomas "realicen evaluaciones de eficiencia y coste-eficacia" de forma periódica y "siguiendo una metodología homogénea y criterios comunes", para lo que ha editado una guía práctica.

Con esta información, añade, se podrán identificar los programas servicios e itinerarios más eficaces para hacer una asignación eficiente de los recursos públicos. La AIReF también cuestiona en el informe el funcionamiento del sistema de subvenciones para la formación de las oficinas de empleo e incluye una serie de propuestas de mejora como incentivar económicamente a los trabajadores responsables de formar y orientar a los parados en función del cumplimiento de objetivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook