La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb, conocido como banco malo) se lanza a la promoción inmobiliaria con 17.095 viviendas repartidas por todo el país, de las que 312 corresponden a la provincia de Pontevedra. El plan de la Sareb pasa por invertir un total de 2.238 millones de euros hasta 2027 a través de una sociedad creada ex novo, Árqura Homes, gestionada por el fondo Värde Partners (que se hizo, por ejemplo, con la extinta división promotora de Grupo San José). La iniciativa anunciada ayer en Madrid incluye un total de 165 viviendas en Vigo, de las cuales 105 son obras todavía sin empezar.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, explicó que este nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados y que la compañía creará un fondo de activos bancarios al que se entregarán aquellos valorados en 811 millones compuestos en un 41% por promociones en curso, en un 29% por suelos en desarrollo, en un 27% por suelo finalista y en un 3% por promociones paradas.

Tal y como concretaron fuentes de la sociedad a FARO, el proyecto en la ciudad olívica incluye la finalización de una obra parada en Gran Vía (número 19) y de otra en curso en Rosalía de Castro. De igual forma también figuran las obras en dos suelos situados en la calle Vázquez Varela (situada por detrás del antiguo Hospital Xeral de Vigo, ahora en obras para convertirse en Ciudad de la Justicia) y a otro en la avenida Atlántida (que une Bouzas y Samil).

Haz click para ampliar el gráfico

La oferta en la provincia pontevedresa se completa con 74 viviendas en Vilagarcía, correspondientes a dos obras paradas que se van a reiniciar en la calle Concha, y otras 73 en Baiona, para una promoción en la avenida Sabarís. La inversión total prevista en Pontevedra es de 38,9 millones y sumando las 482 viviendas de A Coruña, la sociedad promociona en la comunidad gallega un total de 794 residencias con una inversión de 111,6 millones de euros.

Territorio nacional

La inversión en nuevas promociones se centrará especialmente en Andalucía con 915,9 millones de euros destinados, seguida de Cataluña, con 245 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones de euros. En cuanto al número de viviendas, Málaga es la que dispondrá de más (2.343), seguida de Sevilla (2.041) y Madrid (1.607). Jaime Echegoyen explicó que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.

Además, el presidente del banco malo indicó también que este fondo en un principio estará controlado en un 100% por la Sareb, aunque Värde Partners, que lo gestionará a través de la promotora Aelca, tomará una participación del 10% por 81 millones de euros (el precio fijado en el mercado), una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea. Echegoyen precisó que Árqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la Sareb.

Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.