Los trabajadores gallegos son los más afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) solo por detrás de los valencianos, según los datos del primer trimestre del año publicados por el Ministerio de Trabajo. Según esta estadística, entre enero y marzo los ERE afectaron en Galicia a 2,18 empleados por cada mil afiliados de alta en la Seguridad Social. La incidencia duplica la registrada en el mismo periodo del año pasado (1,15 por cada mil). En total, fueron 1.612 los afectados en la comunidad en el arranque del año. En ese periodo se firmaron los expedientes de Pili Carrera, Alcoa, Bosch, Ferroatlántica e Isowat, entre otros.

Según los datos del ministerio, entre enero y marzo 1.612 trabajadores gallegos han sufrido algún tipo de expediente de regulación de empleo: 157 resultaron afectados por despidos colectivos, 1.422 por suspensión de contratos y 33 por reducciones de jornada) La provincia de Pontevedra es la que acumula más casos (949), seguida de A Coruña (572) y, a gran distancia, Ourense (72) y Lugo (19).

Por comunidades autónomas, la mayor incidencia de ERE se registra en la Comunidad Valenciana, donde 8,06 trabajadores de cada mil resultaron afectados por un expediente en el primer trimestre del año. La segunda posición en el ranking la ocupa Galicia (2,18 de cada mil) y en tercer lugar se sitúa Castilla-La Mancha (1,60 de cada mil). Las demás autonomías están por debajo de la media del país, que está en1,60 afectados por cada mil empleados)

Por evolución, Galicia también destaca en segunda posición por detrás de Valencia. La mayoría de los territorios redujeron la incidencia de ERE en sus mercados de trabajo respecto al primer trimestre del año pasado. Solo Ceuta y Melilla y seis comunidades autónomas aumentaron la afectación de expedientes de regulación de empleo.