09 de junio de 2019
09.06.2019

El G20 perfila "una tasa Google" por el negocio en cada país y no por la sede

09.06.2019 | 03:16

El impuesto a gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook está más cerca de concretarse a nivel global tras la reunión en Japón de los ministros de Finanzas del G20. La ambiciosa iniciativa, también conocida como "tasa digital" o "tasa Google" en la UE, toma fuerza en el grupo de los veinte países más industrializados y los emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

En un simposio ministerial celebrado en Fukuoka (sudoeste de Japón), los países del G20 dieron luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se dibuja el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de internet.La medida, según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quiere acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas y evitar la "competencia fiscal" entre naciones. El objetivo es abolir el principio aplicado en la mayoría de países desde hace más de un siglo que permite a los gigantes de internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que estos supongan una pequeña fracción de sus operaciones. La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la "presencia económica significativa" de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios.

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