El grupo automovilístico francés PSA anunció ayer que la planta de Vigo y las otras dos de Zaragoza y Madrid fabricarán a partir de 2020 vehículos 100 % eléctricos y se convertiran en el único productor en hacerlo. Los nuevos modelos fabricados en España para las marcas del grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán del próximo año una versión electrificada, que se añadirá a la oferta tradicional.

Se espera que el primer modelo que se fabrique en España en una versión 100% eléctrica sea el Opel Corsa, en la planta de Zaragoza, a comienzos del próximo año y que a lo largo de 2020 se siga con un modelo crossover de Peugeot en el centro de Vigo -que aún no se ha presentado- y con otro modelo en la planta de Madrid, del que se desconoce la marca y las características, según explicado a EFE fuentes de la compañía.

El grupo ha subrayado que España es clave en la estrategia de electrificación de PSA, que propondrá en 2025 una versión electrificada en el 100% de su oferta. Para el director general del Cluster Industrial Ibérico del grupo PSA, Juan Antonio Muñoz, fabricar vehículos 100% eléctricos en las tres plantas españolas confirma la confianza del grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el "primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa".

Muñoz subrayó las capacidades de las tres factorías para adaptarse a un nuevo contexto, que define de "muy exigente" ya que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y rápida. Además, el grupo automovilístico señaló que la nueva generación de plataformas, la base sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es clave en la implantación industrial y tecnológica.