El turismo de reuniones, congresos y convenciones, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), y en el que se engloba la celebración de las ferias, mueve en Galicia en torno a 60 millones de euros al año. Y todo ello generados a través de más de mil eventos de diferentes tamaños, para los que se estima que el gasto medio de un participante en reuniones y congresos es un 30% superior al de un turista convencional, alcanzando una media de 250 euros al día.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Ferias una conmemoración en la que participan más de 85 países y que tiene lugar el primer miércoles de junio. Con esta celebración se pretende fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y su repercusión social y económica.

Si estas cifras las trasladamos a nivel nacional, el turismo de negocios genera actualmente en España unos 20.000 millones de euros cada año y tiene un crecimiento de entre el 2 y el 3 % anual, según datos de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA). De esa cifra, un 70% corresponde a los desplazamientos de empresas para visitar clientes o firmar contratos, mientras que un 30% depende del turismo de congresos, eventos o incentivos.

El Grupo Muéstralo, una de las empresas de organización ferial más representativas de Galicia, y responsable de salones tan importantes como Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval, se suma a esta celebración. "Las ferias son una gran industria global y representan una forma eficaz y sostenible de hacer negocios. Son eventos esenciales como herramienta de marketing para sectores estratégicos de cada ciudad o región, como en nuestro caso ocurre con el sector naval. Además, la industria ferial es una gran generadora de oportunidades laborales, algo que incrementa su impacto económico y social donde tienen lugar" apunta Javier Arnau, director del Grupo Muéstralo.

Navalia es un claro ejemplo de esta afirmación. Pese a que se trata de una feria bienal, tiene un impacto en la ciudad de Vigo que ronda los 10 millones de euros anuales. "El sector MICE es un segmento turístico muy importante, rentable y motor del desarrollo económico en los destinos turísticos. Está más que demostrado que un sector de negocios y eventos más sólido incrementará la actividad y generará millones en ingresos" explica Arnau.