La patrullera de Aduanas que se adjudicó Rodman Polyships a principios de mes será la de mayor eslora jamás realizada en fibra en Europa "y probablemente a nivel mundial". El astillero informó ayer que la embarcación, una Rodman 138 especialmente diseñada para este contrato, contará con 43 metros de eslora y un valor de 8,2 millones de euros.

Tal y como publicó FARO en exclusiva en el momento de su adjudicación por parte de la Agencia Tributaria, la patrullera se realizará en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) y tiene un período de ejecución de 15 meses.

El buque tiene espacio para una tripulación de 18 personas, (ocho camarotes), cuenta con una propulsión formada por dos motores diésel de 4 tiempos de 1.500 Kw cada uno, lo que otorga velocidades máximas de más de 40 nudos y una autonomía de 2.000 millas.

Desde la atarazana de Meira (Moaña) se concretó que el barco está especialmente diseñado para la realización de "actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales". Para ello, estará equipado con un sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo de la patrullera (tanto en reposo como en navegación) y contará con dos embarcaciones auxiliares de aluminio de casi 8 metros, con un sistema de arriado e izado rápido.

Otro pedido

Por otro lado, Rodman Polyships también se adjudicó recientemente el contrato para construir una pequeña embarcación de la GNR portuguesa. Se trata de un barco modelo Rodman 33 (11,5 metros) ya en construcción que se suma a las dos patrulleras de la Xunta, gemelas a las ya entregadas este año (17 metros).