Un juez federal mexicano ha dictado una orden de arrestro contra Emilio Lozoya, ex director general de Pemex . La agencia de noticias Reuters asegura que la detención ya se ha practicado, extremo que ha negado el letrado del mexicano, Javier Coello. La operación sí ha consumado ya la detención del empresario Alonso Ancira, dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (Ahmsa), que fue detenido anoche en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

La investigación contra Ancira, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se originó por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa". Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas. Fuentes del Gobierno de México han indicado que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que se sospecha que con el dinero ilícito obtenido por la venta de la planta se compró un condominio el México. Al que fuera director de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le investiga también por haber recibido presuntamente unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El ejecutivo azteca, que llevó las riendas del gigante de los hidrocarburos desde finales de 2012 y autorizó su desembarco en el astillero vigués Hijos de J. Barreras un año después (Pemex es dueño del 51% de las acciones del constructor naval), fue relevado por José Antonio González Anaya