El grupo automovilístico Renault confirmó este lunes que ha recibido una proposición del grupo Fiat Chrysler (FCA) para negociar una posible fusión al 50% de ambas firmas.

El constructor francés indicó en un comunicado que su Consejo de Administración tiene previsto reunirse esta misma mañana para discutir la propuesta, tras lo que informarán a los medios del balance de las conversaciones.

La posible fusión había sido anunciada este domingo por el diario francés Les Échos y los medios británico y japonés The Financial Times y Nikkei (respectivamente). En los textos apuntaban a una voluntad de construir un grupo similar a un "Airbus del automóvil": un gigante europeo que colaboraría de manera estrecha con Nissan y Mitsubishi, los socios japoneses de Renault.

De consolidarse este movimiento, que enterraría los rumores de una alianza con Grupo PSA, las firmas producirían unos 15 millones de vehículos al año, por encima de la media mundial, incluyendo marcas como Renault, Fiat y Nissan pero también Alfa-Romeo, Mitsubishi, Dacia, Chrysler, Jeep y RAM, entre otras, posicionándose como el primer actor en varios mercados.

El presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, presentó el proyecto al ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el pasado viernes. Ni en el Ministerio ni la Presidencia se opondrían en principio a esta operación que permitiría la creación de un grupo europeo mucho más potente.

Sin embargo, la prensa económica señala que la familia Agnelli, propietaria del grupo FCA, tendría que pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas por adelantado para igualar el capital en bolsa de ambos grupos, pues su valor actual es de 18.000 millones de euros frente a los 15.000 millones de Renault.

En este contexto, los Agnelli se convertirían en el primer accionista del grupo si la fusión se confirma pues controlan el 29 % de FCA frente al Estado francés que controla un 15 % de Renault.

El socio japonés de Renault, Nissan, no ha estado incluido en las discusiones hasta la fecha, aunque a largo plazo su implicación sería indispensable.