Varios operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y Japón han empezado a poner en cuarentena los móviles de Huawei tras el anuncio de Google de que dejará de suministrar su sistema operativo Android a la compañía china para cumplir las restricciones impuestas por EE UU, que ha dado tres meses de transición en el veto a la compañía china, a la que acusa de espionajes.

Dos grandes operadoras británicas de telefonía móvil, Vodafone y EE, filial de British Telecom, han decidido prescindir de los dispositivos de Huawei en sus servicios 5G. "Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido", apunta Vodafone, que matiza que se trata de una medida temporal. El consejero delegado de EE, Marc Allera, explicó que la empresa no reactivará la venta de móviles de Huawei hasta tener "la seguridad a largo plazo" de que sus clientes van a recibir el soporte necesario. En Japón, el principal operador, NTT Docomo, ha interrumpido los pedidos del Huawei P30, que la empresa iba a lanzar este verano.

Mientras, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la UE no imite a EE UU y establezca unas reglas claras de juego que permitan a todos los fabricantes competir libremente en el mercado de las telecomunicaciones, con independencia de su país de origen.