Los trabajadores del astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries, que el pasado marzo firmó un acuerdo para la compra de su competidor Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, protagonizaron hoy una jornada de paros contra el proyecto de absorción. La entidad resultante, según los medios especializados, tendrá el 20% de la cuota de mercado global.

Entre ambos suman una cartera de pedidos de 180 unidades, a sumar a otros 154 buques asignados a las filiales Hyundai Samho y Hyundai Mipo. Según un informe de la consultora especializada Affinity, la firma resultante de la integración cuenta, solo en el segmento de gaseros, con una cuota de mercado global del 60%; entre ambas empresas entregaron 23 barcos de este tipo el año pasado.

La patronal europea del sector (Sea Europe) ha condenado las ayudas públicas concedidas sistemáticamente por Gobiernos asiáticos a sus astilleros."Los bancos públicos surcoreanos continúan financiando proyectos a pérdida mientras el Gobierno ha empezado a poner en marcha" un proyecto para construir 200 megabuques de carga "pese a que lamenta la asociación a la que pertenece Aclunaga existe una sobrecapacidad en el mercado"