Ford eliminará en los próximos meses 7.000 empleos, un 10% de su plantilla mundial, mediante despidos voluntarios y forzosos, de los que 2.300 serán en Estados Unidos, para ahorrar 600 millones de dólares (unos 537 millones de euros) anuales.El anuncio fue efectuado ayer por el consejero delegado, Jim Hackett, en una carta a los empleados.

"Para tener éxito en nuestro sector -indicó Hackett-, debemos reducir la burocracia, empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y recortar los costes". La reestructuración empezará en EEUU y seguirá en "Europa, China, Suramérica y el Grupo de Mercados Internacionales", con la previsión de acabarla a finales de agosto.

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 8.000 personas. El grupo ya avanzó en octubre del año pasado "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla. Fuentes de Ford España consultadas por Europa Press explicaron que la compañía está estudiando el posible impacto.