Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sicavs de las fortunas gallegas dejan las pérdidas y suman 31 millones de patrimonio

Gestionan ahora más de 665 millones de euros - Las posiciones en renta variable, claves para revertir las rentabilidades negativas

Duraron poco las penas en los bolsillos de los grandes patrimonios gallegos. En 2018 la extrema volatilidad de los mercados propició que sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs), a través de las que gestionan buena parte de sus posibles, terminasen con rentabilidades negativas y un deterioro patrimonial. Nada que ver con el arranque del ejercicio en curso: entre enero y marzo las quince sicavs vinculadas a algunas de las mayores fortunas gallegas obtuvieron una rentabilidad media del 5,7%. Está por debajo de la revalorización del principal selectivo español, el Ibex 35, pero, por ejemplo, multiplica por seis la de la última subasta de obligaciones a diez años del Tesoro español. En suma, y según los balances remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos vehículos de inversión suman 665,5 millones de euros de patrimonio, casi 31 millones más que en diciembre. Las negociaciones del Brexit, la inflación, la guerra comercial USA-China o la inestabilidad política eran, para los gestores de estas cuentas, los mayores focos de incertidumbre de cara a lo que resta de año.

"Tras un mal 2018, en el que casi todas las clases de activos (un 93% de una muestra de 34) ofrecieron rendimientos negativos, el primer trimestre de 2019 arrojó lo contrario", constatan las cuentas trimestrales de Currelos, una de las dos sicavs de Luis Fernández Somoza. Tanto la renta fija como la variable -sobre todo esta última- dieron buenas noticias a los socios de estas sicavs. Por ejemplo a Sandra Ortega, primogénita del fundador de Inditex. Su sicav, Soandres, elevó el patrimonio bajo gestión a los 295 millones de euros y obtuvo una rentabilidad acumulada en el primer trimestre del 3,7%. Mera ha mantenido el marcado carácter exterior de su cartera, centrado en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). A nivel de rentabilidad fue Vivero, una de las tres sicavs de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, la más destacada. Alcanzó el 10%, casi la misma ratio del principal índice de referencia de la Bolsa mundial, el MSCI World. Sus sicavs gestionan más de 34 millones de patrimonio.

Le supera holgadamente el expropietario de Transportes Azkar. Las de Fernández Somoza rebasan los 177 millones de euros, con una rentabilidad acumulada hasta marzo de entre el 5,8 y el 6,8%. Bankia, Haya Finance y Neinor Homes fueron los activos que menos contribuyeron al buen trimestre de sus dos sicavs, Currelos y Guntín. En el caso de Susak, de la que es apoderado Ceferino Nogueira, su rentabilidad se vio perjudicada por su posición en Ence (en lo que va de año ha perdido 350 millones de valor en Bolsa). Con todo rozó el 5%; gestiona un patrimonio de 46,3 millones de euros. El vigués Modesto Rodríguez Blanco cuenta con tres sociedades de este tipo (Moterfin, Cibrán y Solainainvest), con un patrimonio gestionado de 85,4 millones de euros. Las sicavs de Josefa Ortega (Jogami y Escaribel), José María Castellano (Carivega) y de la familia Freire, de Megasa (Tietar) promediaron una rentabilidad positiva del 5,7%, y sumaron un patrimonio a cierre de marzo de 23 millones de euros. La que menos avanzó en este indicador fue la asociada a los máximos directivos de Abanca, Rumbo 1717; generó una rentabilidad del 1,58% en el mismo periodo y es, además, la única con domicilio fiscal en Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats