Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión del BCE y los tipos de interés, obstáculos para que Liberbank continúe en solitario

El banco de origen asturiano confía en no verse abocado a la fusión

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. // I. Collín

Nada acredita la imposibilidad de que Liberbank pueda seguir en solitario, como pretende, pero la presión cada vez más exigente de los organismos reguladores sobre el sector financiero, las condiciones del mercado y un entorno de bajísimos tipos de interés y de desaceleración económica harán que el empeño sea particularmente exigente aunque no irrealizable. "Yo desdramatizaría la ruptura de la fusión", señaló ayer en una intervención pública el catedrático de Fundamentos Económicos y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó. Y un informe de la división de banca corporativa e inversión del BBVA, citado por la agencia Efe, respaldó la decisión de poner fin a las negociaciones. El proyecto de fusión con Unicaja se rompió esta semana solo tres meses después de la OPA frustrada de Abanca sobre la entidad asturiana.

La presión de los reguladores para que prosigan las fusiones (sobre todo, en la banca mediana y pequeña) es creciente. En sus requerimiento, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España parten de la constatación de los desafíos que afronta el sector y de que las fusiones, en la medida en que permitan reducciones de empleo y oficinas y ahorros de costes, ganar tamaño, mejorar la eficiencia y reforzar solvencia, son mecanismos defensivos que pueden contribuir a acrecentar la solvencia.

| Rentabilidad y solvencia. En general, la banca española tiene una posición más favorable que la media europea en rentabilidad y los ajustes y la fortísima concentración realizada desde la crisis ha permitido situar la eficiencia en el sexto mejor puesto en la UE. Pero, pese a ello, la banca española ocupa el último lugar entre los países significativos de la UE por solvencia, medida por la ratio de capital de mayor calidad.

La media española estaba en diciembre en el 12,2%. Liberbank estaba entonces en el 12,1% y en marzo se había situado en el 14%. Pese a un beneficio sectorial en 2018 de 19.438 millones, la rentabilidad sigue siendo baja: el 0,5% sobre el activo que gestiona (3,55 billones). Esta rentabilidad sobre activos (ROA) es una décima superior al promedio europeo (0,4%) y sitúa a la banca española como la octava más rentable de la UE. Pero está muy lejos de la de 2007, en plena burbuja (1,05%), y de las exigencias del mercado.

De hecho, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó el año pasado en el 7,2% (el más alto desde 2010), pero lejos del 16,6% de promedio en 2004-2008 y, en todo caso, inferior al 10% en el que el BCE estima el coste del capital (COE) que afronta la banca, y al que debe tender a converger el ROE, que es la rentabilidad que deben ofrecer los bancos para captar financiación en los mercados.

| Deuda pública. La deuda pública, el activo considerado por definición como libre de riesgo (aun cuando no lo es, como se descubrió con la crisis soberana europea) es otro desafío en las circunstancias actuales. El BCE viene alertando de la excesiva tenencia de bonos estatales por la banca en sus balances, que en España suman 160.000 millones. El riesgo obedece a que la deuda pública española (1,188 billones) es el triple que antes de la crisis (0,36 billones), por lo que una espiral de desconfianza soberana volvería a reproducir, y agigantada, la envolvente diabólica que se vivió durante la recesión con el doble contagio recíproco de riesgo bancario y soberano, que terminó por retroalimentarse.

Sin llegar a ese escenario, cuando comience la subida de tipos y cese la compra de bonos por el BCE, los títulos atesorados por la banca como inversión tenderán a depreciarse y, aunque no entrañará pérdidas si los bancos los conservan hasta el vencimiento, supondrán minusvalías latentes y un coste de oportunidad: los de nueva emisión ofrecerán una rentabilidad mayor.

Compartir el artículo

stats