Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proveedor de PSA compra un tercio de las instalaciones de la granitera Levantina en Porriño

La granitera concentra su actividad tras vender una parcela de 30.000 m2 y dos naves ► La francesa Adhex tiene planta en As Gándaras y está en pleno proceso de expansión

Instalaciones de Levantina en el polígono de A Granxa, en Porriño. // Ricardo Grobas

Adhex Tech Tapes, filial gallega de la multinacional francesa de componentes de automoción Adhex, acaba de comprar un tercio de las instalaciones de la antigua Graninter (hoy propiedad de la valenciana Levantina) en el polígono de As Gándaras en Porriño, que incluyen una parcela de 30.000 metros cuadrados y dos naves (13.000 m2), según confirmaron a FARO fuentes sindicales. La operación, cerrada esta misma semana, permite a la granitera ganar liquidez y compactar su actividad fabril -las naves estaban destinadas a almacén- y al proveedor del Grupo PSA y de otros OEM como Renault, Daimler o Ford proseguir con su expansión: la firma cuenta con carga de trabajo hasta 2032 y acaba de cerrar nuevos contratos.

La dirección de Levantina en Porriño anunció la venta de estos activos al comité de empresa y personal de la compañía ya empezó a vaciar las naves para que su nuevo inquilino las pueda ocupar de inmediato. La negociación con Adhex se prolongó varios meses y la compraventa se cerró hace unos días, según las mismas fuentes. Levantina había comprado la gallega Graninter en 2006, convirtiéndose en la mayor granitera de Porriño, con un parque de maquinaria de ocho telares (el sistema de corte tradicional en las plantas de procesado desde hace más de treinta años) y tres nuevas máquinas de corte multihilo. La multinacional alicantina tiene otra planta de granito en Brasil (en Vitoria, en el estado de Espírito Santo), con capacidad para 350.000 metros cuadrados al año (la de Porriño alcanza el millón).

Pero la falta de rentabilidad económica llevó al grupo de piedra natural a manos del fondo británico Bybrook Capital LLP el año pasado, que hace unos meses ejecutó el despido de 234 trabajadores entre personal de las cinco plantas de Novelda, la cantera de Monte Coto y la planta de procesado de As Gándaras (18 personas). Entre los planes de Bybrook está mejorar la liquidez de las diferentes unidades de negocio de Levantina, por lo que se pusieron en venta los terrenos improductivos que tenía en Porriño. Y ahí apareció Adhex Tech Tapes, con una planta ya en A Granxa de 4.800 m2 que se le ha quedado pequeña tras la adjudicación de nuevos contratos con los principales fabricantes de automóviles del mundo, que le garantizan una carga de trabajo al menos hasta 2032.

Esta empresa ya había comprado una parcela de 14.000 m2 en el PPI7 de Porriño -como adelantó FARO- para construir una nueva fábrica de 11.000 m2, pero la necesidad de mayor espacio ha llevado a la compañía a paralizar este proyecto y a comprar los activos ociosos de Levantina: dos naves (13.000 m2) ya edificadas en una parcela de 30.000 m2. La planta actual de Adhex en A Granxa, dirigida por Guillermo Fernández, está especializada en soluciones adhesivas y de protección: estanqueidades, acústica, térmica y superficie, y en los últimos años ha dado el salto a elementos decorativos para interior y exterior, un segmento en el que la comarca de Vigo tiene otras firmas referentes como Valver o Aludec.

Compartir el artículo

stats