El estreno de Ence, Energía y Celulosa en el principal selectivo español, el Ibex 35 -en lugar de la cadena de supermercados Dia- no ha ofrecido a la compañía ninguna recompensa. Desde el arranque del año la capitalización bursátil ha caído por encima de los 310 millones de euros; ayer volvió a cerrar en números rojos, solo superada por Viscofan, y sumó una depreciación de más del 10% en las dos últimas sesiones. El castigo a Ence en renta variable se vio acentuado por la decisión de la Abogacía del Estado de no defender la ampliación de la concesión a la factoría de Lourizán (Pontevedra), pero comenzó mucho antes. En octubre el valor alcanzó los 8,7 euros por título, y terminó el ejercicio ligeramente por encima de los 5,4 euros.

La empresa difundió este lunes los resultados correspondientes al primer trimestre, que recogieron un retroceso del beneficio del 41,6%. Ence lo atribuyó a las diferencias de cambio y al aumento de los inventarios de celulosa de cara a la parada de la biofábrica de Navia (Asturias), que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 17,3%, hasta los 52 millones de euros, mientras que la cifra de negocios sufrió un ligero descenso del 0,3%, hasta los 195,6 millones.

Ante la inseguridad jurídica generada por el cambio de criterio del Estado en relación a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra, la compañía ha decidido congelar todas las inversiones no comprometidas en esta planta e iniciar los trabajos de ingeniería necesarios para concentrar las inversiones en la biofábrica de Navia, manteniendo los objetivos de crecimiento, diversificación y disciplina financiera aprobados del plan estratégico 2019-2023.

En cuanto al rendimiento en Bolsa, su competidora lusa The Navigator Company (antigua Portucel) tampoco puede presumir de un buen arranque de año. Sus títulos se han revalorizado un escaso 1,1%, con una capitalización bursátil de 2.613 millones de euros. En fase expansiva en Galicia -para sortear el veto de Lisboa a las plantaciones de eucalipto-, Navigator cuenta ya con plantaciones en suelo gallego que ocupan unas 500 hectáreas en régimen de arrendamiento. Pero quiere sumar otras 1.000, como publicó FARO. "Estamos en un proceso de búsqueda activa de tierras en España para cultivar eucalipto y cubrir las necesidades que no podemos satisfacer en Portugal. Tenemos ya 500 hectáreas arrendadas y de dos a tres comerciales buscando más [terrenos]. Tenemos más de 1.000 en perspectiva", desveló su consejero delegado, João Castelo Branco.