El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, afirmó ayer que "el complejo panorama político que vive España desde hace ya tiempo no debería ser un freno para poner en marcha las reformas que necesita el país". A su juicio, dichas reformas, "que solo se pueden sacar adelante mediante amplios acuerdos políticos", tienen como objetivo "mejorar el marco institucional, reforzar la estabilidad económica y generar confianza en empresas e inversores".

Así se pronunció ayer Riberas en el transcurso de la clausura de la Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar, en la que participó como ponente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Este fue presentado por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

En su intervención, Riberas destacó "la incertidumbre que vive nuestro país, donde se han celebrado en tres años tres procesos electorales que han dado lugar a ejecutivos meramente temporales, sin capacidad para desarrollar una acción de gobierno estable". En este sentido, consideró "imprescindible" contar con "un Gobierno que se ponga a trabajar de inmediato, huyendo de cualquier cortoplacismo y centrándose en aquellas cuestiones que afectan de forma fundamental a ciudadanos y empresas".

En su opinión, España se encuentra en un momento "clave, en el que toca construir el nuevo modelo económico del futuro", proceso en que el Gobierno y los partidos políticos "podrán contar siempre con la colaboración de los empresarios familiares".

El presidente del IEF destacó la "relevancia" de los comicios europeos del próximo 26 de mayo y subrayó el hecho de que "una parte importante de las decisiones que afectan a las empresas españolas se toman ya en Bruselas, por lo que es importante continuar con la transformación de las instituciones europeas de manera que éstas sean cada día más ágiles y operativas".

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió de que para garantizar el sistema público de pensiones se necesitarán medidas adicionales de ingresos y de gastos ya que la tasa de dependencia de la población jubilada respecto a los trabajadores se duplicará en los próximos años, lo que anticipa un incremento del gasto.

La Asamblea homenajeó la trayectoria empresarial de Mariano Puig, expresidente del Grupo Puig y fundador del Instituto de la Empresa Familiar y del European Family Business, y que recibió el Premio Reino de España.