El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confirmó ayer que el Ejecutivo comunitario propondrá en junio que España salga del procedimiento comunitario por déficit excesivo después de una década, tras constatar que el país ha dejado atrás el umbral del 3 % del PIB. En la presentación de las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión Europea, Moscovici destacó el "buen desempeño" de España a la hora de reducir su déficit nominal, que en 2018 cerró en el 2,5%, por debajo del máximo del 3% que fijan las normas comunitarias. Además, las proyecciones publicadas ayer apuntan0 a que el desvío presupuestario seguirá reduciéndose hasta el 2,3% este año y el 2% el próximo.

Durante la crisis financiera la mayoría de países estuvieron sujetos a este proceso, por el que la Comisión vigila más estrechamente las cuentas públicas y puede exigir ajustes e incluso aplicar sanciones, pero ahora ya solo está abierto para España.

La nueva previsión de déficit de Bruselas para España supone una revisión al alza de dos décimas respecto a su anterior estimación y tres décimas más de lo que proyecta el Gobierno. Las autoridades comunitarias creen que España seguirá reduciendo su desvío presupuestario apoyada en el "fuerte" crecimiento de la economía, pero advierte de que lo hará a un ritmo más lento. Tras crecer un 2,6% el pasado año, el PIB español avanzará un 2,1% en este 2019, por encima de la media de la eurozona en 2019 (1,2%). En 2020 lo hará un 1,9%, lo mismo que en su última estimación y en línea con los cálculos del Gobierno (2,2% en 2019 y 1,9% en 2020).