Los sindicatos CCOO, CIG y UGT han programado concentraciones diarias en PSA Vigo al inicio y a la conclusión de cada turno de trabajo, que se suman al encierro indefinido de los delegados de estas centrales en las oficinas de la planta de Balaídos para protestar por la "sobrecarga" de trabajo en talleres.

En un comunicado, las centrales denuncian deficiencias en la configuración de los puestos de trabajo, que hacen que no sean realizables "sin andar corriendo", así como en los útiles; y unas cargas de trabajo por encima del tiempo de pase de cada coche.

También hacen hincapié en la "externalización continua" de operaciones, en "alteraciones de la velocidad", la falta de un mapa de los puestos de trabajo que requieren de exigencia física importante en miembros del cuerpo, y la ausencia de un tope de cargas para puestos ocupados por personal con limitaciones. CCOO, CIG y UGT detallan que esta situación se reproduce especialmente en la línea de montaje 2.

Recalcan que vienen advirtiendo desde hace meses el exceso de trabajo y la falta de personal, pero la dirección "no reaccionó", por lo que han decidido llevar a cabo medidas de presión.

Aluden a visitas al taller con el responsable de fabricación para que comprobara "el deterioro en el que muchos trabajadores tienen que afrontar sus puestos", y a denuncias en la comisión paritaria de tiempos y rendimientos.

Asimismo, indican que enviaron escritos reclamando "compromisos y soluciones" por parte de la dirección de montaje, del departamento de recursos humanos y del director de la planta, y que denunciaron ante el departamento de prevención la situación del personal con limitaciones.

Las tres centrales también le trasladaron a la Inspección de Trabajo las condiciones del personal de montaje "para que tome cartas en el asunto".

Desde la dirección de PSA Vigo se apela al "diálogo permanente y con espíritu constructivo" para abordar "cualquier tema" que afecte a los trabajadores.

Remite a las "reuniones periódicas" de la mesa de diálogo abierta con los sindicatos para tratar de forma específica la organización del trabajo y la mejora de los puestos en el Sistema 2, en el que han aumentado los volúmenes de producción con el reciente lanzamiento de los nuevos vehículos comerciales ligeros.