La Agencia Tributaria ha adjudicado esta semana a Rodman Polyships la construcción de su nueva patrullera de altura para el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Se trata de una embarcación de 42 metros de eslora cuyo presupuesto es 8,2 millones de euros (impuestos incluidos). El astillero moañés se presentó en solitario al concurso lanzado a principios de este año y una vez se firme el contrato el plazo de ejecución será de 15 meses.

Según recoge el pliego, el servicio de Aduanas cuenta en la actualidad con 40 buques, de los que dos están destinados a operaciones especiales, 16 son patrulleras de altura (con un porte medio de 30 metros de eslora) y otros 22 son interceptadores (de entre 11 y 17 metros de eslora). "Varios de los buques ya han sido amortizados y en muchos caso su mantenimiento no es rentable", indicaba la Subdireción General de Logística en la memoria justificativa del proyecto.

En el mismo texto recuerdan que ya en el período 1999-2003 se inició una renovación de los interceptadores con los tipo Colimbo y en la 2008-2009 se continuó con los Águila. También en el año 2000 se hizo lo propio con las patrulleras de altura con la construcción de dos embarcaciones (la Gerifalte-1 y Décimo Aniversario), continuando en el período 2003-2009 con la construcción de nueve barcos tipo Gerifalte. Este proceso de renovación lo centró Rodman Polyships, con lo que la Agencia Tributaria vuelve a confiar en la atarazana de Meira especializada en la fabricación de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

La actividad de la nueva patrullera se centrará en la lucha contra el contrabando y, en concreto, el de la cocaína, que entra en España por vía marítima desde el Caribe y Sudamérica.

Esta adjudicación llega para Rodman tras firmar la construcción de cuatro patrulleras gemelas para Gardacostas de Galicia (dos de ellas ya entregadas), mientras que está pendiente de hacerse con el contrato de otra de mayor tamaño también para la Xunta, a la que también opta en solitario y cuyo valor asciende a 6,5 millones.