El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresa hoy un total de 813,1 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2019 en dividendos de la firma gallega. El empresario que creó ZARA recibirá este año 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.386 millones que percibió por este concepto el año pasado.

Entre la cantidad que ingresará se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil propondrá a la junta de accionistas. Así, el consejo de administración planteará a la junta, que se celebrará en julio, una nueva política de dividendos. El ordinario supondrá un pay out del 60% del beneficio (frente al 50% actual) y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.

Por su parte, su hija Sandra Ortega cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también hoy, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.