Banco Santander ha convocado a los sindicatos para el día 6 de mayo, lunes, a fin de trasladarles sus "planes de reordenación empresarial", ha confirmado UGT a través de su página web. La entidad presidida por Ana Botín pretende ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que los sindicatos calculan que afectará a unos 3.000 trabajadores. El grueso de la medida obedece a la integración de Banco Popular, resuelto en junio de 2017.

Los representantes de los trabajadores en Galicia han defendido ya que existe margen de maniobra suficiente para recurrir a prejubilaciones y advierten que no permitirán medidas traumáticas. El banco no ha ofrecido datos de a cuántos efectivos afectará el ERE.

De momento el Santander ya ha completado la migración tecnológica de los clientes gallegos de Popular (y Pastor). En la última tanda de la integración tecnológica se traspasó alrededor de un centenar de oficinas de Popular y Pastor en Galicia, junto con 42 de Cantabria y Asturias y de 56 de País Vasco. El resto de las sucursales gallegas -son un total de 230 con 450.000 clientes- se fueron enganchando en los fines de semana previos. De hecho, la primera ronda se realizó con solo dos. Ahora quedan cinco oleadas más para llegar al resto del país.