Abanca ganó 156,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2018. La entidad destaca su capacidad para elevar los ingresos recurrentes, "tal y como refleja el incremento del 7,1% de su margen bruto", que ascendió a 284,4 millones de euros. "Dentro de esta mejora, destacan especialmente las registradas por el margen comercial y los ingresos por servicios", señala el banco, que coloca su ratio de rentabilidad (ROE) en el 13,5%, "sólidamente posicionada entre las más rentables del sector".

El primer grupo financiero de Galicia combate las dificultades del sector para exprimir el negocio en un contexto de tipos de interés por los suelos con una "buena gestión de precios" y "dinamismo comercial". Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 8,2%, hasta los 46,1 millones de euros, con alzas del 8,1% en servicios bancarios, del 9,7% en servicios de cobros y pagos y un 1,8% por la venta de seguros, planes y fondos. "Abanca -señala la entidad en una nota de prensa- continúa con su apuesta por proyectos estratégicos que refuercen su perfil financiero y de generación de ingresos de manera eficiente".

Por primera vez el volumen de negocio supera los 70.000 millones de euros, lo que supone un ascenso del 6,5%. Las nuevas operaciones de crédito a empresas y autónomos sumaron 525 millones de euros. La cartera total de préstamos ascendió a 29.642 millones, un 6,5% más que al cierre de marzo del pasado ejercicio. En recursos captados son algo más de 40.200 millones, con una subida también cercana al 7%.

En los últimos doce meses el saldo de dudosos acumula un descenso del 28,9%. La tasa de morosidad se situó en el 3,5%