Hijos de Carlos Albo cerró 2018 con más de 93 millones de euros de volumen de negocio y un beneficio de 4,55 millones, récord histórico para una compañía que este año celebrará su 150 aniversario. Así consta en la memoria anual de su matriz, Shanghai Kaichuang, remitida a la Bolsa de Shanghái. Albo es una filial del gigante asiático Bright Food, holding controlado por el Gobierno que integró a Kaichuang en mayo de 2017. La intención de los directivos de la conservera pasa por diversificar los mercados; a día de hoy el español y el suizo son los grandes pilares del grupo.

Y en esa estrategia figura la expansión en el de China, con casi 1.400 millones de habitantes que, en los últimos años, se han desviado hacia el atún congelado y fresco en detrimento del de conserva. La conservera ha empezado a vender en Tmall, un inmenso marketplace operado por Alibaba. También Iberconsa ha probado con éxito las oportunidades del portal de comercio electrónico fundado por Jack Ma, en este caso en la plataforma para mercancía en fresco, Win-Chain. Nós fue la marca de gambón argentino que ofreció Win-Chain durante el día del soltero (11 de noviembre), el black friday particular de China.

"Queremos aumentar el conocimiento que tiene el consumidor de la marca Albo", reza el informe remitido al regulador bursátil de Shanghái. "Buscar activamente negocios comerciales que estén en línea con el desarrollo de la cadena industrial de la compañía" es parte de su nueva estrategia. A nivel de holding, Shanghai Kaichuang cerró el ejercicio fiscal con una facturación de 1.909.976.199 yuanes, equivalente a 254,5 millones de euros al tipo actual de cambio. Desde la integración de Albo este grupo ha elevado sus ventas un 66%.