La firma nigranense Marine Instruments, especializada en el desarrollo de tecnología aplicable a la pesca, está preparando su desembarco en el sector de la seguridad y defensa. En concreto, la empresa ve posible la adaptación de su dron para localizar bancos de atún, el Tunadrone, para labores de reconocimiento en alta mar, control de fronteras o lucha contra la pesca ilegal. "Del mismo modo que lo utilizamos para visualizar bancos de pesca, también puede servir para localizar embarcaciones ilegales, piratas... Igual las patrulleras que participan en la misión Atalanta pueden llevar un dron nuestro", explica el director general de la firma, Gabriel Gómez.

Marine Instruments se encuentra en la fase final para el lanzamiento al mercado del dron enfocado al sector atunero. Además, en 2017 se hizo con una participación mayoritaria de la startup gallega UAV Instruments, especializada en este tipo de vehículos no tripulados. "Ahora estamos intentando dar también una salida comercial como instrumento para seguridad y defensa", informa Gómez, que añade que es algo que "todavía está muy verde" pese a que ya demostraron la eficacia de su artefacto ante las Fuerzas Armadas.

El responsable de la empresa tecnológica recuerda que al venir de la pesca son "unos desconocidos" en este sector. Por este motivo, el que el próximo mes participarán en Madrid la primera edición de la Feindef, la Feria Internacional de la Defensa.