Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dia entra en su cuenta atrás entre dudas sobre el éxito de la OPA del ruso Fridman

El magnate amplía el periodo de aceptación de su oferta tras haber recibido órdenes de venta por sólo el 4% del capital que no controla

La cadena de supermercados Dia, con 1.291 empleados y 218 establecimientos (entre propios y franquiciados) en Galicia, no despejará la incertidumbre sobre su grave situación financiera hasta el día 30. Tras la prórroga de una semana a la que se acogió anteayer el fondo inversor Letter One Retail (controlado por el inversor ruso Mikhail Fridman y dueño del 29% de Dia) para que el resto de los accionistas se sumen a su oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía, el rescate de la cadena española, en situación de insolvencia y causa legal de disolución, queda pendiente hasta entonces.

El tiempo apremia. El 20 de mayo la compañía entrará en concurso si antes no restablece su equilibrio patrimonial y esto solo ocurrirá si previamente se produce una inyección de recursos mediante un ampliación de capital. Letter One solo hará una aportación de 500 millones si se dan dos condiciones previas: que se haya hecho con el control de al menos el 35,5% adicional del capital (la mitad del que aún no controla), lo que, sumado a su actual participación, le daría el dominio sobre el 64,5%, y que la banca acceda a mantenerle las condiciones de refinanciación que otorgó al consejo en el caso de que la junta hubiese aprobado su ampliación de capital. Los porcentajes mínimos que le son exigidos a Letter One para que su opa tenga éxito no son discrecionales. Son la exigencia que impone la ley para las opas no obligatorias. A cambio se les exime de que el precio de la OPA iguale al más alto pagado por el mismo oferente para hacerse con títulos de la sociedad en los doce meses precedentes. Letter One pagó en el último año hasta 3,73 euros por acción y ahora ofrece 0,67. El jueves termina el plazo para que Letter One puede mejorar el precio que ofrece (lo que aseguró que no haría) y para que se formulen hipotéticas contraopas, una opción cada vez menos probable.

Compartir el artículo

stats