El Gobierno ha pedido "seguir la ley" con relación a la planta de Ence en Lourizán, de la que ha recordado que se encuentra ubicada en dominio público y está a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la concesión de la prórroga. Así lo afirmó ayer la ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá, al ser cuestionada sobre si el Gobierno se va a replantear la decisión que tomó en su momento de dejar de defender la prórroga de la concesión de Ence y sobre cómo piensan hacer frente a la pérdida de empleo en la comarca de Pontevedra.

Celaá se ha limitado a recordar que las instalaciones de esta empresa de celulosas están en "espacio de dominio público marítimo terrestre además" y ha precisado que "la legislación vigente dice que no puede tener una prórroga equivalente a los años que ya ha pasado abierta".

Por ello, ha insistido en "seguir la ley" y esperar a que se produzca la resolución que está pendiente en la Audiencia Nacional.

Acuicultura

La portavoz del Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector de la acuicultura y depuradoras de marisco gallegas porque el plazo máximo para estas concesiones se mantiene en los 75 años pese a la modificación que se ha puesto en marcha del Reglamento General de Costas por algunas "incoherencias".

El Gobierno ha empezado a trabajar en una modificación del Reglamento General de Costas debido a "ciertas disfuncionalidades e incoherencias" que afectan a dicha norma, de 2014, que desarrolla las leyes de 1988 y 2013, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia.