- ¿Qué impacto puede tener la pericial del Banco de España en el procedimiento penal?

- Concluye que el folleto que elaboró el banco para la ampliación de capital de 2016 utilizó una contabilidad falseada. Intuyo que el juez va a imputar tanto al consejo como a los auditores por esa conducta. En cuanto al proceso de resolución, con el que se vendió el banco por un euro, se debió a una retirada masiva de fondos que el informe atribuye a la actitud errática de [Emilio] Saracho.

- ¿Puede ser un punto de inflexión?

- Hay distintos tipos de demandas en marcha. Está la formulada en el Tribunal Europeo para impugnar la decisión de la JUR [Junta Única de Resolución]; el contencioso, en la Audiencia Nacional, contra la decisión del FROB; y la penal. En esta última sí afectan las conclusiones del informe, a todos los personados o que se puedan personar.

- ¿Cómo puede afectar a Banco Santander?

- En octubre procedió a la absorción de Popular y Pastor, cogió su posición y, de ahí, su imputación. Resulta responsable por daños y prejuicios como consecuencia de eso, y tendrá que responder. Banco Santander se hizo, tras un concurso, con la gestión de los depósitos de todos los juzgados de España. De resultar condenado, no podría presentarse a un concurso público durante años.