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Pescanova culminó desinversiones con la filial sudafricana Novagroup

La nueva dueña es Grindrod Group, especializada en logística -La firma presta servicios de salvamento, aprovisionamiento o seguridad

Empleado de los talleres Hesper Engineering, ya propiedad de Grindrod. // SGM

Nueva Pescanova completó el pasado febrero, con la externalización de sus servicios frigoríficos a la compañía ALC Logística, el programa de desinversiones definido en el plan estratégico Todos a una 2016-2020, según aseguró la propia multinacional tras la presentación de los resultados anuales. Antes de esta operación, eso sí, formalizó la venta de otra de sus subsidiarias, Novagroup, una compañía que prestaba servicios técnicos y logísticos con base en Cape Town (Sudáfrica). La transacción no fue comunicada oficialmente por la pesquera que dirige Ignacio González, pero sí por el grupo comprador, que cotiza en el selectivo Johannesburg Stock Exchange (JSE). Se trata de Sturrock Grindrod Maritime (SGM), filial de Grindrod Group, especializada en servicios logísticos, tanto de carga refrigerada como de vehículos. "Novagroup es un proveedor líder de equipos de rescate y supervivencia marítima, almacenamiento de contenedores, reparación de buques e ingeniería", destacó la empresa compradora, que recibió ya el pasado septiembre el visto bueno de la autoridad de competencia sudafricana (South African Competition Commission).

"El objetivo es reforzar nuestra posición en el nicho del mercado técnico marítimo", valoró el consejero delegado de Grindrod, Andrew Sturrock. "Nos permitirá aprovechar los respectivos acuerdos de ventas y servicios tanto de SGM como de Novagroup, con el fin de mejorar nuestra ya potente gama de servicios y aumentar nuestra oferta a las industrias marinas y costeras a las que ya servimos", agregó. Grindod quiere construir, gracias a las sinergias entre Novagroup y SGM, un gran brazo logístico en el extremo sur del continente africano. La compañía cuenta con instalaciones en Johanesburgo, Durban, Cape Town, Port Elizabeth y Mozambique; suma un área de más de 411.000 metros cuadrados. Para este segmento, el del transporte de contenedores, fue la compañía United Container Depot (UCD), una de las subsidiarias de Novagroup, la que llamó la atención de Grindrod.

Además de ésta, figuraban como filiales de la ya ex participada de Nueva Pescanova firmas como Hesper Engineering, que se presenta ahora como una auxiliar de "excelencia" en reparaciones navales, desde servicios de habilitación, propulsión o sistemas de navegación. También Novafreight, Novamarine & Chandling, Pescanova Ship Agents & Brokers, la mencionada United Container Depots, Shipwright Services o Novacargo. "Esta fusión de empresas de servicios marítimos constituirán un modelo de negocio más convincente y competitivo", concluyó el grupo comprador. No ha trascendido el importe de la transacción. Los últimos datos conocidos acerca de Novagroup -Nueva Pescanova incluía las actividades en Sudáfrica bajo el apéndice Subgrupo Novagroup- arrojaron, en 2017, un resultado negativo de 1,9 millones. Al margen de estas firmas de carácter técnico, la compañía gallega cuenta en el país con un pesquero operativo.

Antes de esta venta -presumiblemente, otro activo "no estratégico"-, Nueva Pescanova se había desprendido de Harinas y Sémolas del Noroeste (O Porriño, vendida a Kerry Group), la filial camaronera de Honduras, Balnova (fábrica de piensos en Ecuador, ahora de Neovia), así como naves industriales en España. También apartó la macroplanta de rodaballo de Mira (Portugal), que ahora vende su producción a su mayor rival en esta especie, Stolt Sea Farm. Durante el concurso de acreedores -entonces era vieja Pescanova- se deshizo de la filial australiana Austral Fisheries, Lafonia (Malvinas), perdió Pesca Chile (con sus filiales, Acuinova Chile y Nova Austral) y cerró la andaluza Acuinova.

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