BBVA Research rebaja su previsión de crecimiento económico para España al 2,2% para este año, dos décimas menos que en su anterior estimación y en línea con el Gobierno, ante la ralentización de la economía europea y la mayor incertidumbre sobre la política económica. En su informe "Situación España" publicado ayer, el servicio de estudios de la entidad también recorta una décima, hasta el 1,9%, su pronóstico de alza del PIB hasta el 2020, con lo que sitúa su estimación tres décimas por debajo de la del Gobierno.

Uno de los factores que explican la rebaja de la previsión de crecimiento es la ralentización de la economía europea, que repuntará un 1% este año, cuatro décimas menos que en la anterior estimación. A esto se añade el efecto del ajuste del PIB de trimestres anteriores y la incertidumbre de la política económica, que según la entidad restará unas dos décimas al crecimiento este año y afectará a la prima de riesgo.

Entre estas incertidumbres figura el impacto que finalmente tendrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, que según estudios preliminares restará entre una y cuatro décimas al crecimiento del empleo después de que en el primer trimestre el aumento de afiliación de colectivos vulnerables haya sido tres décimas inferior a lo estimado.Aún así, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, mantiene que el crecimiento continuará en "tasas trimestrales muy elevadas" gracias a la demanda interna, que compensará el impacto negativo del saldo exterior.