El empresario lucense Jesús Lence, dueño de Leche Río y Leyma, falleció en la noche del viernes a los 79 años de edad. Pese a estar aquejado de una grave dolencia desde hace tiempo continuaba al frente de sus empresas, aunque en los últimos tiempos creó un consejo de administración con la vista puesta en la continuidad de un grupo eminentemente familiar. Fuentes del sector consultadas por Europa Press señalaron que se abre ahora un escenario "complicado" para el sector lácteo, toda vez que Leyma (con planta de producción en Arteixo y de envasado en Lugo) es la que presenta mayor valor añadido y no así Leche Río, con "sobredimensión de producción" y litigios con el Ayuntamiento de Lugo por la licencia de obra, en el polígono de O Ceao. Está por ver si alguno de los hijos de Lence se queda con todo o parte del grupo y, en el supuesto de que solo sigan con algun apartado de la actividad, quién se hace con el resto. También el secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, reconoció que su pérdida abre "una serie de incógnitas" en lo relativo al futuro de la recogida de leche en Galicia, aunque confió en que "no afecten a la estabilidad de la recogida de leche en Galicia"

El propietario de Leche Río fue conocido por sus declaraciones polémicas en momentos de crisis en el sector, como cuando arremetió en 2015 contra las organizaciones agrarias y espetó que lo que estaban "montando", con tractoradas, "es porque les gusta ir de fiesta y no por los bajos precios" que recibían los ganaderos en origen. Grupo Leche Río se presentaba en 2012 como la empresa láctea que procesa más leche de Galicia. Según los últimos datos disponibles, la cabecera facturó más de 126 millones de euros en 2017.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresó su "profunda consternación" por el fallecimiento. La patronal quiso trasladar, a través de un comunicado, su "más sentido pésame y cariño" a su familia y allegados. "El apoyo de Jesús Lence tanto a la CEG como a la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) -Leche Río forma parte de su consejo asesor y se sostiene como una de las empresas más representativas dentro de la entidad lucense-, ha sido clave en los asuntos de especial y mayor relevancia empresarial en Galicia desde hace más de dos décadas", resaltó.