Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Bonet: "El independentismo se equivoca: defender la Constitución es defender 50 años de progreso"

"El Gobierno debe tener cuidado en el uso que se da al dinero público"

José Luis Bonet. // José Luis Fernández

Presidente de la Cámara de Comercio de España y de la empresa Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, es una de esas voces que, desde el empresariado catalán, se hace oír contra los movimientos independentistas y "siempre a favor" de la globalización como "única esperanza" para el futuro de muchas empresas.

-¿Estamos ante una nueva desaceleración económica?

-Sí, existe y estamos en esa situación. Hay una serie de motivos, pero hoy en día la situación se mueve a gran escala y es imposible hablar de desaceleración sin entender que se debe al proteccionismo de algunos países y a incertidumbres que existen en algunos sectores concretos. Pero no hay un hundimiento, no tenemos que ser alarmistas. Hay una desaceleración, y lo que hay que hacer es luchar contra ella para que sea lo más pequeña y leve posible y para que afecte lo menos posible a las empresas. Es el caso del turismo. España se aprovechó, en los años de crisis más duros, de la situación de inestabilidad que se vivió en determinados países del norte de África. La gente vino a España porque es aquí donde se sentía segura y eso está bien. Esto está cambiando, porque los países de los que hablábamos mejoran su seguridad y porque también tienen derecho a que la gente vaya allí. Es una de las cuestiones que más influyen en esa desaceleración.

-Los más agoreros hablan de una situación similar a 2007, antes de que estallara la crisis...

-No, no es para tanto. En absoluto. En aquellos años estábamos metidos en una burbuja muy grande, que se alimentaba de un endeudamiento feroz a costa del sistema financiero y de las propias familias y empresas. La situación de ahora es muy diferente. En parte "gracias" a la crisis el país, las empresas principalmente, ha hecho un gran esfuerzo de internacionalización y ya no dependemos tanto de la demanda interna.

-¿Qué opinión le merecen movimientos como el "Brexit" o el independentismo catalán?

-Son movimientos que no van por el buen camino. Hay que respetar las ideas de la gente, pero desde mi posición creo que hay que luchar contra este tipo de movimientos porque pueden perjudicar a las empresas, a la economía y a muchas personas. Hay una tendencia, que es la globalización. El que lo vea, bien, y el que no se adapte quedará en fuera de juego en perjuicio de su gente. También es importante la internacionalización de las empresas. No tiene sentido poner fronteras y trabas donde no las hay. España tiene un sistema, el de la Constitución de 1978, que ha funcionado bien y que ha dejado 50 años de progreso. Defender este sistema es defender el progreso, y como empresarios tenemos que hacerlo porque estamos en el centro del sistema. Europa debe fortalecerse para ser más competitiva, y en eso solo cabe reforzar la UE. Por eso el Brexit y el independentismo son movimientos erróneos. No cabe otra solución que no pase por tejer alianzas, estar más unidos y establecer lazos con Iberoamérica, para lo cual España, y también Cataluña, juegan un papel fundamental dentro de la UE.

-Pasada la declaración de independencia de finales de 2017, la aplicación del artítculo 155, la celebración de nuevas elecciones... ¿Cuál es la situación actual allí?

-Hay un hecho que es evidente, y es que la intentona de separación de España que hubo en octubre de 2017, que tanto daño causó a la economía y a muchos catalanes, pasó y fracasó. Por tanto no hay problema en este sentido. Lo que sucede es que sí hay un problema muy grave de tipo social. La gente puede pensar lo que quiera, cada uno es libre, pero debemos luchar contra ello cuando se introduce un factor de división social. No es sensato.

-Parece que el país ha superado la crisis económica. Lo ha hecho con un gran esfuerzo de los ciudadanos. ¿Es momento de devolver parte de ese esfuerzo?

-Evidentemente, cuando se habla de quién ha sacado a España de la crisis tenemos que decir que han sido los ciudadanos. Los españoles somos especialistas en meternos en charcos, pero también tenemos una gran capacidad para salir de ellos. Evidentemente se tuvieron que hacer las reformas mínimas adecuadas para arreglar la situación, y también es justo decir que Europa ayudó mucho, pero nuestro esfuerzo nos ha permitido salir. También el esfuerzo de los empresarios, que conste. ¿Devolver? En este momento hay una situación que, sin llegar a los años 2007 ó 2008 -que estábamos mucho más frágiles- también es de incertidumbre.

-¿Qué opina de los llamados "decretos sociales"? ¿Cree que habría que contener el gasto por esa incertidumbre de la que habla?

-Sí, sin duda. Habría que tener cuidado con lo que se hace con el dinero público. El dinero público lo extrae el Estado de los particulares, de los impuestos de las personas físicas y de las empresas. Hay que tener cuidado, porque si afecta demasiado a las familias y a las empresas, elevar el gasto social puede desincentivar el esfuerzo de la gente y puede perjudicar la propia viabilidad de las empresas, o al menos su actitud ante el futuro. Porque las empresas tienen también actitud. Si el Gobierno las castiga más de lo que debe entonces las empresas pueden tener que hacer reconversiones que al final serán perjudiciales para la gente.

-Existe la sensación de que se está hablando demasiado poco de economía durante la presente campaña electoral. ¿Coincide con este pensamiento?

-Totalmente. Se está hablando demasiado poco. La política es importante, pero creo que la economía debería ser una de las principales claves de cualquier mensaje que lancen los partidos políticos. En economía, si no hay seguridad, es muy mala cosa, y por eso debería hablarse más y reforzar la situación. España está en un camino, insisto, en el que va a tener que adaptarse a la globalización y a la digitalización, a la llamada industria 4.0 que ya está aquí.

-¿Qué demandas fundamentales presenta la Cámara de Comercio a los partidos políticos de cara a los procesos electorales?

-Es un tema muy complejo porque tenemos que hacer una visión general de todos los ámbitos en los que la Cámara tiene algo que decir. Nosotros estamos preparando un documento que entregaremos a los partidos políticos y a representantes institucionales. Los partidos se equivocan si no escuchan a los empresarios. Dicho esto, en el terreno formativo vamos a presentar una propuesta para que los partidos lleguen a un pacto educativo que permita que el sistema funcione durante varios años sin cambios bruscos. En el ámbito de la universidad vamos a pedir a los políticos que procuren que la empresa tenga un mejor encaje con el mundo universitario. También es necesario renovar, reforzar y dignificar la Formación Profesional dual. Es necesario un mayor impulso a la internacionalización de las empresas para evitar que crisis como la que hemos pasado sean tan nefastas para la economía. El posicionamiento internacional es clave, como también lo es apoyar de una forma decidida la salida al exterior de las empresas. En este sentido solo les pedimos colaboración con las Cámaras de Comercio para que haya mejores condiciones a la exportación. Importante lo que hemos dicho antes, que no se apriete a las empresas más de la cuenta con el gasto social, que este gasto se desarrolle de una manera equilibrada y que no perturbe al funcionamiento de las empresas. Y en el campo de la energía, realizar un apoyo a las renovables que no suponga un giro brusco para las empresas, así como el apoyo al emprendimiento.

Compartir el artículo

stats