La aceleradora especializada en el sector aeroespacial Business Factory Aero (BFAero), impulsada por la Xunta, ha elegido 16 proyectos de los 48 presentados, entre los que están dos iniciativas viguesas: por un lado Alivetor, de Gradiant, y Smartdrones Galicia, una spin-off de la Universidade de Vigo. Ahora las diferentes propuestas tendrán que defender sus candidaturas el próximo miércoles 10 de abril ante el Comité Ejecutivo, que elegirá las seis mejores para su incubación o aceleración.

Las propuestas fueron seleccionadas por el Comité Ejecutivo (14 de ellas) y por una votación popular (las dos restantes). A pesar de que la procedencia de las propuestas es diversa, destacan las presentadas desde Galicia, ya que suponen un 50%. En concreto corresponden a tres de la provincia de Pontevedra (las dos viguesas y la de RadioUAV), tres de A Coruña (Dispositivo de Lanzamiento RPA Control de Plagas, Dronewind y Lupeon) y dos más de Lugo (Plataforma Data-Analytics ADS-B y FREEdron). La siguiente comunidad autónoma que tiene un mayor número de finalistas es Madrid (cinco), mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Londres cuentan con una iniciativa presentada.

Ahora, las propuestas se enfrentan al Pitch Day, trámite en el que los 16 elegidos deberán defender sus candidaturas en Lugo el próximo miércoles 10 de abril. Allí tendrá lugar una entrevista personal previa el día anterior con el equipo promotor en la que los candidatos destacarán los méritos de sus propuestas.