Una operación en ciernes está a punto de dar un revolcón a la industria de elaborados de productos del mar. Se trata de la integración de Tri Marine dentro de la multinacional italiana Bolton Group International, propietaria de Conservas Garavilla (marca Isabel) y accionista de la centenaria Calvo, que continúa en su caso bajo la tutela de la familia fundadora. Según ha publicado la web especializada Undercurrent News, Bolton pretende asumir el control del 100% de Tri Marine, una de las mayores proveedoras de túnidos del mundo, con un volumen de negocio estimado entre 1.100 y 1.250 millones de euros. Además de Isabel, Bolton comercializa marcas como Rio Mare, Saupiquet o Palmera; al margen del segmento alimentario, también suyas son enseñas como Omino Bianco o WCNet.

De cristalizar esta operación alumbraría un grupo -solo en lo concerniente a la proteína marina- con un volumen de negocio de unos 2.500 millones de euros, que entraría en el top 10 global del sector. A este selecto club pertenecen ahora la nipona Maruha Nichiro ( trader de referencia, ahora accionista de la filial que Pescanova vendió en Australia), Nippon Suisan (aliada de la viguesa Europacífico), Thai Union Group (distribuidora de la marca Chicken of the Sea, de enorme éxito en Estados Unidos), la salmonera Marine Harvest o Mitsubishi. Además de Nueva Pescanova, la primera compañía española en el top 100 global es, precisamente, Grupo Calvo.

De acuerdo a la información de Undercurrent News, no es probable que el acuerdo incluya el traspaso de la flota, así como la factoría que Tri Marine posee en México. Estos activos quedarían en manos de la familia de Renato Curto, cofundador de la compañía. Según el informe elaborado por la Comisión de Competencia comunitaria, Bolton posee ya un gran poder dentro de Tri Marine que "va más allá de la protección normal de los derechos de los accionistas minoritarios", con una capacidad de veto respecto a determinadas decisiones estratégicas.