La porriñesa CZ Vaccines (de grupo Zendal) se ha aliado con la firma irlandesa Marinnovac para fabricar nuevas vacunas enfocadas al sector de la acuicultura. La unión ha dado como resultado la creación de la empresa Aquatreck, cuya sede estará en O Porriño y con la que esperan llegar a facturar entre 5 y 10 millones de euros en cinco años. "Con esta unión queremos traer vacunas diferenciadas: innovar y tener soluciones combinadas que ataquen varias enfermedades a la vez", explica el director corporativo de desarrollo de negocio de Zendal y miembro del consejo de Aquatreck, Jorge Rodríguez-Quintana.

La nueva joint venture está dividida en un 40% para CZ Vaccines (que forma parte del grupo junto a Biofabri, Vetia Animal Health, Petia, Probisearch y Bialactis) y un 60% para Marinnovac, una empresa con una experiencia "muy alta" en el desarrollo de vacunas tanto de peces como de crustáceos. Así, mientras la firma gallega se ocupará principalmente del desarrollo y la fabricación de las vacunas en sus instalaciones de O Porriño, la irlandesa se centrará más en el terreno del I+D. "Las dos empresas se complementan de forma interesante", explica Rodríguez-Quintana a preguntas de FARO.

Para cumplir con sus objetivos, Aquatreck dispone de instalaciones punteras en Cambridge (Reino Unido, para realizar actividades de I+D para vacunas virales) y en Dortmund (Alemania, para el desarrollo de vacunas de subunidades en peces). Además, la firma también contará con las instalaciones de vanguardia gallegas y "con una red amplia y dinámica de científicos internacionales expertos en patología e inmunología de peces".

Según Rodríguez-Quintana, Aquatreck tiene previsto comenzar sus investigaciones con dos de las principales especies que se cultivan en España: la lubina y la dorada. "Vacunar a un pez tiene ciertas complicaciones. Hay que ser rompedor para pensar en formas diferentes para dar facilidades y cómo atajar diferentes enfermedades y especies", comenta el director de desarrollo de negocio de Zendal. Según los datos de la FAO y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), solo en el año 2017 se produjeron en España casi 21.300 toneladas de lubina y 13.600 de dorada. La producción en el mundo de cada una de estas especies roza las 165.00 toneladas.

El proyecto estará comandado por el Dr. Panos Christofilogiannis y según informan desde la empresa la idea es que Aquatreck "crezca de forma paulatina", para lo que esperan realizar inversiones "en el futuro" y alcanzar una "facturación consistente" que estiman que estará entre los 5 y los 10 millones de euros en los próximos cinco años. La nueva empresa, además, vendrá acompañada de contrataciones, aunque por el momento no han estimado una cifra.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de Aquatreck tuvo lugar esta semana y según el presidente de Marinnovac, Patrick Smith (considerado como uno de los padres de las vacunas en acuicultura), la misión principal de la firma es la de "agilizar el desarrollo de estrategias innovadoras en la prevención de enfermedades de peces y crustáceos mediante la creación de alianzas de colaboración con los mejores equipos". Con ello buscarán "contribuir al futuro sostenible de la industria global de la acuicultura".

En una nota, el consejero delegado de CZ Vaccines, Andrés Fernández Álvarez-Santullano, recordó la "larga experiencia de más de 25 años" de la empresa en la fabricación de vacunas para peces y su apuesta "por el crecimiento sostenible de la acuicultura mundial mediante la prevención de las principales enfermedades de peces y crustáceos".

El grupo al que pertenece CZ Vaccines como empresa matriz está enfocado a la biotecnología y farmacia para la salud humana y animal. La marca Zendal (nombre inspirado en la enfermera gallega Isabel Zendal, la primera en misión humanitaria internacional) nació en noviembre del año pasado coincidiendo con el 25 aniversario del grupo. Entre los principales proyectos que tiene entre manos la corporación está la MTBVAC, primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis. Mientras, CZ Vaccines es el único laboratorio con presencia en casi todos los países donde se vacuna contra la enfermedad de la lengua azul (enfermedad vírica que afecta a rumiantes).