España sale de la tutela de Bruselas tras bajar el déficit al 2,6%
agencias
El déficit público bajó en 2018 hasta el 2,63 % del PIB, lo que sitúa a España en condiciones de abandonar después de una década el procedimiento de déficit excesivo (PDE) y el consiguiente control de las cuentas por parte de Bruselas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de "magnífica noticia" que España vaya a salir del brazo correctivo, asociado a un déficit superior al 3% del PIB, algo tendrá que ser confirmado por las autoridades europeas.
El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó el pasado año en 31.727 millones de euros (sin contar las ayudas a la banca), un 2,63 % del PIB, tras reducirse en 4.098 millones con respecto a 2017, cuando era del 3,03 % del PIB. Los ingresos se elevaron un 6%, mientras que los gastos lo hicieron un 4,7%. España incumple así el objetivo de déficit oficial, que era del 2,2% del PIB, aunque se sitúa por debajo de la previsión que el propio Gobierno había remitido a Bruselas (2,7% del PIB).
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- La Guardia Civil localiza a una niña pequeña deambulando sola por una calle de Nigrán
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- «No podemos vivir el uno sin el otro», afirmaba Marisol, la víctima de Campo Lameiro