Plantilla y auxiliares trabajan ya al 100% en Factorías Vulcano. La incorporación de los más de 60 pintores ha lanzado la construcción del ferri para Trasmediterránea (filial de Naviera Armas), lo que coincide también con la firma del acuerdo por todas las partes implicadas en la operación (Vulcano, Naviera Armas, Banco Santander, ICO, Pymar y Xunta). Ahora, tanto la plantilla como las empresas auxiliares esperan que se cumpla lo prometido reciban los pagos adeudados a comienzos de la próxima semana. "Está todo firmado para eso y la gente ya está trabajando para acabar el barco", informan fuentes de la plataforma de auxiliares.

El pasado lunes el personal del astillero y de las empresas comenzaron a medio gas, con unas primeras labores en el barco centradas en la limpieza y los preparativos. Vulcano despertaba así de un letargo de casi cinco meses en el que las grúas permanecieron inmóviles. "Por el momento va funcionando. Ahora ya están con los trabajos de calderería, tubería, aceros, aislamiento y electricidad. En el caso de los pintores, ya están dentro cepillando y preparando las superficies", confirman desde la plataforma.

Ahora desde las auxiliares esperan recibir el ingreso acordado del 30% de las facturas impagadas, ya que llevan sin cobrar desde mayo del año pasado. "Esto es lo importante", recuerdan. Según lo pactado, recibirán un 45% a la entrega del barco (y una quita del 25% sobre la deuda), algo que sucederá cuando finalicen con éxito los 42 días establecidos para acabar el barco de casi 140 metros de eslora.

Por parte de la plantilla, los 73 trabajadores habían aceptado un primer pago lineal de 1.000 euros tras seis meses sin cobrar para volver a la faena. "Hoy ya teníamos casi 65 pintores en el astillero. Esto ya no para", informa el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel. El acuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo preveía también que los trabajadores recibiesen el pago por nóminas atrasadas antes de final de este mes. De esta forma, la plantilla cobrará el lunes los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y marzo.