El Gobierno y los sindicatos de función pública lograron ayer un acuerdo sobre la convocatoria de empleo en la Administración General del Estado, que formará parte de la oferta pública de empleo (OPE) de 2019 que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. La cifra final de la oferta aún no se conoce, aunque todo apunta que superará la de 2018 -cuando se aprobaron 30.844 plazas, la mayor cifra en una década-, según expusieron a Efe fuentes de las negociaciones.

En los encuentros mantenidos entre representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF se ha acordado la convocatoria de 11.338 plazas de ingreso libre y 8.350 plazas de promoción interna para la Administración General del Estado (AGE). Para CSIF, esto implica la creación neta de 2.259 plazas, por encima de las jubilaciones previstas, un 18% más que el pasado año. El sindicato ha celebrado el acuerdo y la mejora durante las negociaciones, que permitirá reforzar prisiones y la Seguridad Social.

Las cifras acordadas se completarán con las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, hospitales militares, servicios de justicia no transferida a las comunidades autónomas y entes públicos empresariales.Además, 1.735 plazas ya fueron adelantadas para atender los servicios afectados por el Brexit.