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Fridman plantea un cambio estratégico en Dia, sacrificios a la banca y nuevos gestores

El grupo inversor ruso Letter One Retail, mayor accionista de la cadena de distribución Dia (posee el 29%) y que está a la espera de que se le autorice su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 71% restante a 0,67 euros tras haberse impuesto en la junta general de accionistas del miércoles con una propuesta de salvamento de la empresa alternativa a la que proponían el consejo de administración y la banca acreedora, asegura que está en condiciones de relanzar la empresa española en el plazo de cinco años.

El inversor Mikhail Fridman pretende dirigir el grueso de la inyección de recursos que se compromete a realizar (500 millones) a relanzar el negocio, lo que exigirá un esfuerzo adicional a la banca acreedora; y además supedita su plan de rescate a un cambio amplio en el consejo de administración y en la dirección y gestión del negocio.

Su estrategia en solitario exige por ello sacrificios a todos los demás actores, aunque no se ha pronunciado de forma explícita sobre los trabajadores y el despido colectivo que la actual dirección sigue negociando con los sindicatos. La compañía rebajó las salidas de personal de los 2.064 trabajadores anunciados inicialmente (sobre un total de 26.693 en España) a 1.337 (el 35,2% menos).

Letter One propugna una apuesta por los productos frescos, la marca blanca y la relación calidad-precio, "mejorar drásticamente la percepción de los precios" por el público y reorientar las promociones con un programa más amplio de fidelización del cliente.

Sin embargo, de salir airosa su opa, Letter One se opone a que esos recursos más los 500 millones que Fridman inyectaría se destinen a amortizar deuda de los bancos y plantea que se dirijan íntegramente a relanzar la cadena.

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