El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 1,52%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar el umbral psicológico de los 9.200 puntos. La corrección se ha visto acentuada este viernes, cuando el índice se ha desplomado un 1,67%, por las incertidumbres sobre el Brexit y la macroeconomía.

A pesar de que iniciaba con ascensos una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre por la prórroga del Brexit y la revisión del rating de España por parte de las agencias S&P y DBRS esta noche, el selectivo se daba la vuelta hasta cerrar en los 9.199,4 enteros, con solamente dos valores en positivo.

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer ofrecer al Reino Unido retrasar el Brexit al menos hasta el 12 de abril, en caso de que la semana próxima el Parlamento británico tumbe por tercera vez el acuerdo de salida negociado durante los dos últimos años entre Londres y Bruselas.

Las mayores caídas las han presentado ArcelorMittal (-5,3%), CIE Automotive (-3,97%), Banco Santander (-3,83%), Meliá Hotels (-3,83%), Acerinox (-3,49%), BBVA (-3,42%), Siemens Gamesa (-3,38%), Bankia (-2,89%), Indra (-2,83%), CaixaBank (-2,54%) y Banco Sabadell (-2,19%). Solamente se han salvado de las pérdidas Endesa (+0,91%) y Acciona (+0,1%).

En el resto de plazas europeas, el Ftse de Londres y el Cac de París han cerrado con descensos del 2% cada uno, mientras que el Dax de Fráncfort ha terminado la jornada con una caída del 1,58%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,41 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,52 dólares.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar perdía terreno y se colocaba en 1,1288 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,08%.

Los mercados se tambalean

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que la "mala" evolución de la macroeconomía es lo que ha hecho tambalear los mercados. "Desde claros niveles de distribución, corrigen casi todo lo logrado en los últimos días", ha remarcado.

Según el experto, las negociaciones para evitar un Brexit desordenado y los malos datos provenientes de Alemania han sido los principales factores que han terminado por retirar a los alcistas de la sesión.

No obstante, a pesar de las caídas, el Ibex 35 se situado como uno de los índices con mejor comportamiento de Europa y se "escapa de los castigos más elevados" como los sufridos por el francés o el germano. Wall Street, al contrario, se desmarca de las caídas y logra cerrar en verde, gracias sobre todo por las empresas tecnológicas.

Volviendo al principal índice español, las empresas con mejor comportamiento en la semana han sido las 'utilities', como suele suceder en escenario de marcado marcados por la volatilidad. Así, Acciona y Enagás lograron acumular avances de entorno a un 4% semanal.

Sánchez-Matamoros ha apuntado también a Siemens Gamesa y Cellnex, que aprovechan la "buena" tendencia de fondo para continuar con esta evolución de los últimos meses.

En el lado opuesto se encuentra Ence. La compañía de celulosa, que ha perdido un 6% en la semana, cierra un mes "desastroso" cediendo un 25% tras su último rebote. El último revés lo ha recibido por parte del Gobierno, que da la espalda a la compañía ante las turbulencias en su fábrica de Pontevedra.

"El sector bancario es otro de los penalizados por el frenazo al posible ritmo en términos de normalización monetaria. Bancos como Sabadell, Caixabank y Santander ceden hasta el 5% en una semana aciaga", ha añadido el analista de XTB.

Sánchez-Matamoros cree que la próxima semana el Ibex 35 se moverá en el rango de entre los 9.100 puntos y los máximos alcanzados esta semana, situados en los 9.500 puntos. "Pese al mal cierre semanal, la volatilidad debería ir perdiendo fuerza de manera paulatina para recuperar cierto tono alcista", ha indicado.